Importancia de mejorar la calidad interior del aire en México

El fenómeno de la contaminación ambiental es un problema que, lejos de resolverse, sigue ejerciendo un impacto negativo en urbes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que una de las opciones eficaces para hacerle frente a esta situación es, indiscutiblemente, comenzar por reconocer la importancia de mejorar la calidad interior del aire en México.

Son dos las razones por las cuales se debe mejorar la calidad interior del aire en México. La primera de ellas, es la alta concentración de agentes contaminantes en las zonas industriales, producto del crecimiento de la civilización y, el segundo, debido a las partículas que se producen en los espacios interiores, generadas por el propio individuo.

Las organizaciones a cargo de la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reconocido estos factores y, desde luego, han alertado a la población sobre la importancia de evitar exponerse a estos contaminantes.

Otras organizaciones vinculadas a grupos de ingenieros, como las Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), así como la normatividad ISO con presencia mundial, han respondido al llamado de mejorar la calidad interior del aire en México, estableciendo normas y guías de diseño para sus ingenieros para atender estos niveles de contaminantes con sistemas de filtración de alta eficiencia.

 

MÁS GENTE, MÁS CONTAMINACIÓN

La primera importancia de mejorar la calidad interior del aire en México tiene que ver directamente con las zonas industriales, que generan mayores contaminantes que antes y eso, unido al hecho que hoy en día el ser humano pasa mucho más tiempo en espacios confinados, obligan a estos espacios a tener un buen control de calidad interior del aire.

Lo mismo ocurre lejos de la fábrica, pero en áreas en las cuales existe una alta concentración de autos, que expulsan partículas nocivas a través de sus frenos y tubo de escape.

La contaminación interna es lo contrario. La alta concentración de seres humanos en un mismo edificio no es buena para la salud y obliga a mejorar la calidad interior del aire en México, porque generan contaminantes que pueden ser del tipo sintético o bien generados naturalmente. El humano genera contaminantes por sí mismo que, aunque no son tan dañinos como los naturales, en altas concentraciones de personas afectan a todo individuo que las inhale.

Por ejemplo, un tapiz es un contaminante muy dañino, pero lo es a largo plazo, por lo que forma parte de los más preocupantes, porque no se percibe de manera inmediata. Desde luego, que es muy difícil distinguir la contaminación de este tipo, porque es algo que está ocurriendo y su impacto será reconocible dentro de muchos años.

Otro ejemplo importante a distinguir son los contaminantes de esporas de hongos. Obviamente, estos son naturales e internos, y se generan comúnmente por una mala ventilación, combinada con una alta humedad. Su grado de peligrosidad es tan elevada que la ASHRAE lo distingue ampliamente por su efecto en la salud.

 

PUEDEN SER GASEOSOS O SÓLIDOS

Los contaminantes pueden distinguirse por ser gaseosos o sólidos, aunque también los hay líquidos, pero son raramente respirables. ¿Cuáles son estos contaminantes sólidos? Aquellos que son desprendidos por sus frenos. También los generan los aviones, que también desprenden partículas altamente dañinas.

Los gaseosos son, por ejemplo, aquellos productos de la combustión, o que se desprenden de procesos industriales o, bien, pueden ser generados por la gente producto de la respiración y transpiración. El ser humano es un generador de amoníaco, entre otros gases que, en altas cantidades, impactan negativamente en el organismo y evitan mejorar la calidad interior del aire en México.

Cabe enfatizar que, con la evolución de materiales sintéticos (asociados a la fabricación no natural), el hombre ha creado partículas contaminantes cuyas dimensiones son inferiores a las que el organismo del hombre es capaz de combatir naturalmente, por lo que algunos contaminantes son tan pequeños que son capaces de cruzar las barreras (membranas) de protección e introducirse directamente al organismo.

El no contar con un sistema capaz de mejorar la calidad interior del aire en México puede exponer (y comúnmente en áreas conurbadas) a los individuos a concentraciones de contaminantes superiores a las recomendadas por las organizaciones de salud del mundo. Esto ha sido alertado en la Ciudad de México.

En tal sentido, los filtros de aire electrostáticos forma parte de los sistemas para mejorar la calidad del aire interior que si funcionan, influyendo positivamente ante los efectos de la contaminación porque, entre sus beneficios, está, que atrapa las partículas suspendidas en el aire, lo que permite alcanzar las condiciones ideales de calidad del aire y funcionamiento del sistema de HVAC.

Si es usted responsable de mantenimiento y operación de un proyecto de HVAC y busca mejorar la calidad interior del aire en México, conozca el funcionamiento de los filtros de aire electrostáticos, y no olvide suscribirse al Newsletter de KE FIBECTER México, dirigido a responsables de mantenimiento y gerentes de operaciones sobre sistemas de filtración de alta.

5 Consejos para garantizar la calidad del aire en quirófanos y hospitales

2019-04-09T03:12:15+00:00 0 Comments