Tecnologías para garantizar un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos a través del sistema de filtración

¿Es posible lograr un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos a través del sistema de filtración? Esta es una pregunta que muchos responsables de mantenimiento y gerentes de operaciones de hospitales se hacen a diario y, la respuesta a esta interrogante, es un rotundo sí.Control de temperatura y humedad en quirófanos

Los quirófanos y salas de procedimientos son habitaciones que no sólo deben disponer de un ambiente limpio, sino también tienen que contar con unos niveles de confort que faciliten el desarrollo de las actividades del personal médico y de enfermería, y a su vez, impedir desafortunadas consecuencias para la salud de pacientes.

De hecho, los parámetros que deben ser controlados para garantizar un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos son: la ventilación mediante la aportación del aire exterior, el ruido, la velocidad del aire, la presión y el número de partículas, además de la temperatura y humedad.

Pero antes de entrar en detalles en relación de las tecnologías que garantizan un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos a través del sistema de filtración, es necesario especificar que no todas las salas de procedimientos son iguales y, de hecho, se dividen en tres tipos.

 

Quirófanos Clase A

Son quirófanos de alta tecnología especialmente diseñados para realizar operaciones sumamente críticas. Existen pocas salas quirúrgicas de este tipo, debido a que están orientadas a intervenciones muy particulares, como trasplantes de órganos, trasplantes de corazón, de pulmón e hígado, así como cirugías cardíacas extracorpórea y de aorta, cirugía ortopédica de prótesis, operaciones de médula o trasplantes de huesos (especialmente de cadera), por lo que cualquier falla en la pureza del aire puede significar que la operación no funcione y genere infecciones.

 

Quirófanos Clase B

Son quirófanos convencionales, de urgencias y de cirugía mayor ambulatoria, normalmente destinados al resto de intervenciones quirúrgicas conocidas. En ellos también se requieren una pureza del aire, pero la operación no resulta tan crítica.

Por ejemplo, aquellas habitaciones destinadas a la natalidad, ni siquiera son consideradas como un área de quirófano, por ser un lugar gris que no requiere tanta sanidad. En teoría, no existe el riesgo de contaminación a menos que sea trate de una cesárea y, sin embargo, esta práctica se lleva a cabo en un quirófano estándar por no ser considerada una intervención riesgosa.

 

Quirófanos Clase C

Estos son quirófanos de cirugía menor ambulatoria, generalmente destinados a intervenciones ambulatorias, partos y endoscopias.

Control de temperatura y humedad en quirófanos

Pese a que no todos presentan las mismas condiciones, garantizar el control de temperatura y humedad en quirófanos a través del sistema de filtración es posible mediante el uno de la tecnología electrostática, cuyo uso otorga una serie de beneficios como la disminución del riesgo de contaminación.

Para un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos se debe controlar la cantidad de aire exterior que se puede introducir y la cantidad de este aire exterior depende de la calidad del sistema de filtración que se tenga instalado.

Un sistema de filtración de alta eficiencia, como los filtros electrostáticos Dynamic, consigue que la cantidad de aire exterior sea mínima, garantizando que la mayor cantidad de partículas en suspensión queden retenidas y eso evita el transporte de microorganismos. En otras palabras, es hora de cambiar los filtros de aire mecánicos para quirófanos.

Cuanto mejor sea el sistema de filtración, se va a requerir menos aire del exterior y, por lo tanto, es posible alcanzar un mejor control de temperatura y humedad en quirófanos a través del sistema de filtración. La buena noticia es que la cantidad de aire ya está normado y las normas europeas y americanas disponen de una tabla, la cual indica cuánto aire exterior se debe utilizar en función del sistema de filtración instalado.

También es muy importante tener una razonable zonificación de temperaturas dentro del quirófano, diseñando un sistema de HVAC que, sin afectar a la calidad e higiene del aire ambiente, permita tener el mayor número posible de controles de temperatura independientes que logren contrarrestar las diversas cargas térmicas externas e internas a unas condiciones específicas, según las diferentes áreas del hospital según su función, uso, ocupación, alumbrado y disipaciones de calor de equipos, entre otros.

Para más información acerca del funcionamiento de los filtros de aire electrostáticos para quirófanos y hospitales, suscríbete al Newsletter de KE FIBERTEC MÉXICO, dirigido a directores de planta, responsables de mantenimiento y gerentes de operaciones en hospitales, industrias, cuartos limpios y aeropuertos.

Control de temperatura y humedad en quirófanos

 

2019-04-09T03:12:16+00:00 0 Comments