Beneficios de los filtros de aire electrostáticos para quirófanos

Los filtros de aire electrostáticos para quirófanos son ahora mismo la tecnología ideal para evitar las consecuencias de una saturación rápida del filtro: costosos trabajos de mantenimiento,  elevados costos de energía, el riesgo de re-contaminación y los problemas de disponibilidad del quirófano por los trabajos de mantenimiento.

 

¿Por qué es un problema que se saturen rápidamente los filtros de aire en un quirófano?

Muchos responsables de operación y mantenimiento son conscientes de los problemas de saturación rápida de los filtros de aire para quirófanos y hospitales. Un filtro saturado afecta el flujo de aire dentro del quirófano, el movimiento de aire ayuda a la limpieza del mismo, cuando se va tapando el filtro, la maquina deja de impulsar el aire suficiente y se empieza a ahogar reduciéndose la capacidad de barrido del aire en el espacio.filtros de aire electrostáticos para quirófanos

La falta de flujo de aire es un problema en un quirófano, especialmente en operaciones largas donde la contaminación de los instrumentos quirúrgicos se debe principalmente a la presencia humana, a las partículas y contaminantes del sistema de aire, y a la actividad dentro de la sala de operaciones. Existe una clara relación entre la calidad del aire y el grado de infección bacteriana encontrada. En circunstancias normales, la principal fuente de contaminantes microbianos transportados por el aire son los fragmentos de piel microscópicos emitidos por el personal que labora en el quirófano, por eso la importancia de la vestimenta.

El segundo punto es la energía, si el filtro se encuentra saturado la manejadora de aire intenta empujar el aire a través de una restricción mayor, eso genera que sea necesario un mayor requerimiento de potencia. 

En cuanto al mantenimiento, si el filtro se satura una o dos veces al mes implica que el personal técnico del hospital debe detener el quirófano y llevar a cabo todo el protocolo exigido, retirar el filtro saturado y colocar uno nuevo. En ocasiones, depende del tipo de quirófano, el filtro tendría que ser depositado a través de un procedimiento especial porque puede haber algún tipo de contaminante que no se puede tirar directamente a la basura. 

Una de las cosas que no se cuantifica por parte de los responsables de operaciones y mantenimiento del hospital es el tiempo de paralización del quirófano para cambiar el filtro y si sumamos el costo del filtro, esta operación resulta sumamente costosa por la no disponibilidad y los costos directos de los repuestos.  

Esta claro que el uso de filtros de aire para quirófanos del tipo mecánicos convencionales, el uso de pre filtros y el cambio continuo de los pre filtros y los posts filtros implican costos de operación y mantenimiento  muy altos, además la monitorización del filtro se hace una tarea ardua para poder garantizar los niveles de calidad de aire. A veces falta un poco de conocimiento por parte de los técnicos, porque cambian el pre filtro y el siguiente filtro (y solo están cambiando un bloque) realmente lo que deben cambiar es el pre filtro cada mes o en menos de un mes, y el post filtro cada dos o tres meses.

La solución para prevenir los problemas de saturación rápida está en utilizar sistemas de filtración de alta eficiencia para hospitales a través de las tecnologías de filtros de aire electrostáticos para quirófanos .

 

filtros de aire electrostáticos para quirófanos

Los filtros de aire electrostáticos para quirófanos están compuestos de dos pantallas entre las que se encuentra elemento filtrante. Aplicando una tensión de 7.000 V en el interior del elemento filtrante se consigue generar un campo electrostático activo polarizando tanto las fibras como las partículas que pasan arrastradas por el flujo de aire. En consecuencia, se produce la atracción electrostática de las partículas a las fibras polarizadas reteniéndolas al paso de aire. Estas incluyen: partículas hasta 0.3 micrones, contaminantes biológicos (humos, bacterias y hongos). Olores y Compuestos Volátiles Orgánicos.

 filtros de aire electrostáticos para quirófanos

Los filtros de aire electrostáticos para quirófanos cuentan con la clasificación MERV exigida para hospitales (13 – 16), lo que los hace eficientes y además pueden durar hasta 5 años sin saturarse, evitando  así los costosos trabajos de mantenimiento, los elevados costos de energía, el riesgo de re-contaminación y lo más importante, incrementa el tiempo de disponibilidad del quirófano.

filtros de aire electrostáticos para quirófanos forman un túnel,  cuando llegan las partículas para atravesar el filtro, estás son absorbidas hacia la superficie del túnel, de esta forma no se obstaculiza el flujo de aire mientras se retienen las partículas.

 

Si quiere saber más sobre cómo y cuando usar los filtros de aire electrostáticos para quirófanos le invitamos a suscribirse al Newsletter de KE FIBERTEC MÉXICO.

 filtros de aire electrostáticos para quirófanos

2019-04-09T03:12:17-05:00 0 Comments