Filtros de aire para quirófanos y hospitales que duran hasta cinco años sin necesidad de cambiarlos

Alargar la vida útil de los filtros de aire para quirófanos es una de las prioridades de los responsables de operación y mantenimiento de hospitales que buscan el mejor equilibrio entre mantener la calidad del aire dentro de la sala de operaciones y los costos de mantenimiento y energía.

La efectividad del sistema de filtración para hospitales dependerá del filtro de aire utilizado y su capacidad para no saturarse rápidamente. La tecnología de filtración, los materiales de fabricación, la resistencia del filtro y funcionalidad determinarán la capacidad del filtro para eliminar partículas de la corriente de aire.

La mayoría de hospitales mexicanos disponen de sistemas de filtración deficientes que se saturan rápidamente, es decir, la capacidad de retención de polvo que puede contener el filtro cuando opera a un caudal de flujo de aire especificado es muy bajo hasta cierto valor de resistencia máxima y por ello es necesario reemplazarlos con regularidad.

La saturación del filtro dependerá de la tecnología usada para retener, es decir, que cantidad de Kg polvo puede retener el filtro. Por ejemplo los filtros de aire para quirófanos mecánicos, suelen saturarse muy rápido a medida que las partículas de polvo van chocando contra el medio filtrante y van quedando atrapadas. Las partículas se depositan en la primera superficie del filtro, bloqueando la entrada del aire y provocan que el filtro quede colmatado y tenga que reemplazarse.

 

¿Por qué se saturan tan rápido los filtros de aire para quirófanos en los hospitales Mexicanos?

El efecto mecánico de retención de los filtros mecánicos lo explica perfectamente. Aunque selecciones un filtro convencional de buena eficiencia, su función será retener las partículas que viajan en el flujo de aire que intentan atravesar una superficie donde quedan atrapadas, a medida que van quedando atrapadas, las partículas se van acumulando, dejando menos espacio libre en la superficie filtrante por donde seguir pasando las partícula. El propio principio de funcionamiento del filtro es el que provoca que se sature y necesite ser monitorizado para su reemplazo.

Filtros de aire para quirófanos

La tecnología idónea para aumentar la vida útil de los filtros de aire para quirófanos es usar filtros electroestáticos. Estos filtros aprovechan las fuerzas eléctricas para la retención de las partículas. Un filtro con la tecnología electroestática retiene las partículas por polarización, es decir, la partícula se va adhiriendo a una fibra del mismo filtro y se va depositando a lo largo de todas las superficies del medio filtrante. El aire pasa por una fuente de ionización que carga eléctricamente las partículas, luego estás pasan por un campo eléctrico formado por placas cargadas positivamente y negativamente, de forma alternativa de manera que las partículas ionizadas son atraídas por las placas de signo contrario, quedando adheridas.

Filtros de aire para quirófanos

Los filtros de aire para quirófanos que utilizan la tecnología electroestática están compuestos de dos pantallas entre las que se encuentra elemento filtrante. Aplicando una tensión de 7.000 V en el interior del elemento filtrante se consigue generar un campo electrostático activo polarizando tanto las fibras como las partículas que pasan arrastradas por el flujo de aire. En consecuencia, se produce la atracción electrostática de las partículas a las fibras polarizadas reteniéndolas al paso de aire. Estas incluyen: partículas hasta 0.3 micrones, contaminantes biológicos (humos, bacterias y hongos). Olores y Compuestos Volátiles Orgánicos.Filtros de aire para quirófanos

En el caso de los filtros de electro ionización Dynamic forman un túnel, cuando llegan las partículas para atravesar el filtro, estás son absorbidas hacia la superficie del túnel, de esta forma no se obstaculiza el flujo de airee mientras se retienen las partículas: Es evidente que conforme se van almacenando partículas en las paredes del túnel se disminuye el canal de paso del aire, ya que no es infinito. Sin embargo, la relación de retención entre un filtro convencional y un filtro por electro ionización puede llegar a ser de 20 a 1, es decir, un filtro mecánico puede retener 150 grs  como “holding capacity” y un filtro Dynamic podrá retener 3.0 Kg, eso significa 20 veces más la capacidad de retención.

Podemos resumir que la principal diferencia por la cual los filtros de aire para quirófanos Dynamic duran mucho más que los filtros mecánicos es el tipo de tecnología utilizada. Los filtros mecánicos se fundamentan en una criba, mientras que la tecnología de filtros Dynamic para quirófanos funciona como un túnel que siempre permite el paso del aire, con menor o mayor caudal según su saturación, depositando las partículas en la superficie por polarización.

 

Si quiere saber más sobre cómo evitar que se saturen los filtros de aire para quirófanos y conseguir una mayor vida útil con importantes ahorros en la operación y mantenimiento del sistema de ventilación y HVAC del hospital, le invitamos a suscribirse al Newsletter de KE FIBERTEC

Filtros de aire para quirófanos

 

2019-04-09T03:12:18+00:00 0 Comments